domingo, 25 de noviembre de 2012

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

En el 2008 el Ministerio de Educación Nacional publicó el documento llamado "Apropiación de TIC, en el desarrollo profesional docente (Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente)." Despues de cuatro años (2012), se encuentra en borrador un nuevo documento "Competencias TIC para el desarrollo profesional docente" en el cual se presentan elementos para la formación docente apoyada en el uso de TIC.


Es un documento muy interesante en el cual se proponen desarrollar cinco competencias entres niveles de profundidad diferentes. 







Este documento se puede descargar en el siguiente enlace:

http://bit.ly/S6edXK

Este documento e imagen son tomados como referencia del sitio web de Colombia Aprende, Disponible en: http://bit.ly/QsAugS


sábado, 27 de octubre de 2012

Ambientes de aprendizaje: Elementos relevantes para su diseño


Ambientes de Aprendizaje: elementos relevantes para su diseño
Hugo Alexander Rozo García*
Universidad de la Sabana. Maestría en Informática Educativa
Cundinamarca, Chía, Colombia

Introducción

Este ensayo pretende explicar de manera sencilla que es un ambiente de aprendizaje y los elementos necesario para tener en cuenta a la hora de diseñarlo. Las teorías y metodología aquí expresada están basadas en lo visto durante las clases de la asignatura Ambientes de Aprendizaje de la Maestría en Informática Educativa y literatura académica recuperada. Es de aclarar que todo y nada esta dicho sobre este tema, muchas personas afirman tener la verdad absoluta y el método exacto para diseñar y desarrollar ambientes de aprendizajes; bajo esta premisa se presentan varios aspectos que son relevantes al momento de pensar en el diseño.

Definición

Para revisar el tema de Ambientes de aprendizaje es necesario revisar el concepto de Ambiente, el cual se define como “La interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea[1]”, la palabra data de 1921, dado que los geógrafos consideraban que la palabra “medio” era insipiente para informar acerca de las acciones que el ser humano desarrollaba en el medio “tierra”. Es de anotar que al realizar una búsqueda de literatura sobre esta temática se puede encontrar información por el termino ambientes educativos o ambientes de aprendizaje; aunque el termino normalizado según el Tesauro Europeo de la Educación[2] es condiciones de aprendizaje.

Entonces bien, si hablamos de ambientes de aprendizaje concebimos que estamos hablando de un escenario, espacio, atmosfera o contexto en el cual se facilita el proceso de aprendizaje. También podríamos pensar que este espacio genera condiciones, situaciones y circunstancias en las cuales el aprendizaje es óptimo. Algo que no se puede olvidar es que los ambientes pueden ser presenciales, virtuales o mixtos “blended”.

Hasta este momento se pensaría que la existencia de un espacio  adecuado, el cual genere y desarrolle competencias y habilidades en los estudiantes seria el ambiente de aprendizaje perfecto, pero esto hasta ahora es el comienzo. Los Ambientes deben llegar e generar niveles de reflexión por parte del estudiante en el cual, él mismo identifique el qué, cómo y para qué se esta enseñando a partir de la intención pedagógica que el profesor haya intentado transmitir. Lo mencionado anteriormente se puede esclarecer con la definición que brinda el profesor Oscar Boude acerca de este tema:

“Un espacio (virtual o presencial) diseñado e implementado por el profesor con la clara intención de contribuir al desarrollo de competencias y habilidades en sus estudiantes, lo que implica por parte de este, seguir un proceso reflexivo en el que a partir del reconocimiento del contexto educativo, se da respuesta a las preguntas del qué, cómo y para qué se enseña”.

Diseño

Como se puede evidenciar construir un ambiente de aprendizaje no es una labor sencilla, a continuación se brindaran los aspectos y elementos básicos para tener en cuenta al momento de diseñarlo, los cuales deben ser articulados y desarrollados de manera paulatina.

  • Identificar el problema o necesidad
  • Identificar el contexto
  • Definir el enfoque pedagógico    
  • Elaborar las estrategias
  • Definir actores
  • Procesos a seguir:
  • Definir los contenidos
  • Revisar el papel de las TIC

Los ambientes de aprendizaje deben identificar una problemática existente o una necesidad, si hablamos de problemáticas escolares se podría pensar en conflictos de clase por ejemplo el Acoso Escolar, indisciplina, baja comprensión, motivación, problemas de aprendizaje, entre otros. Ahora bien si pensamos abordar una necesidad deberíamos revisar que competencia o habilidad esperamos fortalecer o desarrollar, Exigencias de la sociedad actual como son las Competencias en el manejo de Información “CMI”, segunda lengua o exigencias del currículo o PEI. En esta etapa debemos definir el objetivo del ambiente que deseamos diseñar. Es de anotar que “el diseño de ambientes de aprendizaje no se limita al diseño en un contexto escolarizado, sino a cualquier tipo de contexto social (empresa, comunidad, familia, región, etc.) [3]
  • Identificar el contexto
Para abordar el diseño del ambiente es necesario tener en cuenta todo el entorno donde va a estar inmerso el ambiente, como es la población a la cual va dirigida, el currículo y PEI de la Institución donde se va a realizar la implementación, debido a que debe ser acorde con las políticas y los recursos tecnológicos, con la finalidad de revisar la interacción que existe entre los diferentes actores, presencial o virtual y el grado de habilidad que se tiene en el manejo de estas.

Al terminar la revisión, se tendrán los insumos necesarios para definir el enfoque pedagógico.
  • Definir el enfoque pedagógico                   
   Teniendo en cuenta la identificación del contexto, podremos observar el enfoque que la institución maneja en el PEI y el currículo, de tal manera se podrá determinar que competencias se trabajaran, mediante que procesos y dinámicas. Siempre teniendo en cuenta el qué, para qué y por qué se enseña. “Intención pedagógica”. Dentro de este elemento se determinará si es posible utilizar un único enfoque o si necesitaremos múltiples enfoques. Este deberá responder a la necesidad o problema y al contexto.

  • Elaborar las estrategias
Para poder abordar las estrategias es necesario contemplar los dos procesos; enseñanza y aprendizaje más los tres elementos anteriores ya explicados. Se debe tener en cuenta de manera primordial los principios pedagógicos que alinean mis estrategias y me bridan el camino para poder lograr lo planteado en el objetivo; en esta sección será necesario definir como llegaré a cumplir el objetivo propuesto, desde el inicio hasta la evaluación final. (Tareas, actividades, técnicas y procesos evaluativos).
  • Definir los contenidos
Teniendo las anteriores fases definidas se podrá determinar que tipo de contenidos acompañaran el AA, de que manera los abordaremos, orden e importancia, se podrá definir si son de tipo teórico, practico o teórico – practico y cuales recursos educativos se utilizaran.
  • Definir actores
Definir los actores es muy importante junto con el rol que cada uno vaya a desarrollar, la dinámica y el tiempo durante el cual van a actuar. Es bueno tener en cuenta los actores activos y pasivos dentro del proceso, como pueden ser el docente, estudiante, acudiente, orientador, director, decano, departamento, institución. Recordemos que cada uno de los actores aquí mencionados puede asumir diferentes roles como son guía, facilitador, participante directo, participante indirecto, observador, asesor, entre otros, depende de la parte en la que interviene durante el proceso.
  • Procesos a seguir
En esta sección se deberá realizar todo el guion del ambiente. En el cual se documente todo el proceso con la finalidad de realizar la prueba piloto, este deberá contemplar el guion de todos los participantes. Esta fase es vital para poder revisar el ambiente de manera general.
  • Revisar el papel de las TIC
Cuando revisamos el papel de las TIC, se encuentra que varias personas hablan de Nuevos ambientes de aprendizaje debido a que emplean o hacen uso te las Tecnologías de la Información y comunicación, como herramientas dentro de los ambientes, lo cual se puede abordar solo con contemplarlo dentro de los elementos básicos para diseñar el tradicional ambiente de aprendizaje.

Conclusiones

Diseñar un ambiente de aprendizaje no es una tarea sencilla, creo que es un desafío que se impone desde el mismo inicio cuando se define si va cubrir una necesidad o una problemática, y se ve reflejado en el objetivo propuesto y en la intención pedagógica que el docente transmita, esperando que la respuesta del estudiante sea reflexión acerca del qué, cómo y para qué se enseña o se aprende y la identificación de la intención pedagógica.

Estos elementos mencionados anteriormente servirán como la base y ruta para poder diseñar el ambiente de aprendizaje, si se cumplen y si se logran presentar de manera sistemática y engranada entre cada uno de ellos. La ausencia o el mal entendimiento podrían ocasionar que el ambiente no cumpla con el objetivo propuesto.

El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa[4]

Un ambiente de aprendizaje va mucho más allá de un simple salón de clase en donde se encuentran estudiantes, docentes, recursos, conocimientos y tecnologías; es lograr todo el engranaje desde fuera de la institución e hilarlo hasta el aula de clase con unas estrategias bien definidas y con una clara intención pedagógica que aporte a satisfacer la necesidad o solucionar el problema.


Bibliografía

Chaparro, Clara Enes (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. CINDE-UPTC. Tunja.
Comisión de las Comunidades Europeas (2010). Tesauro Europeo de la Educación. Disponible en:  http://www.freethesaurus.info/redined/es/index.php. <consultado el: 15 de Octubre de 2012>
Duarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos,(29),  97-113.
Joaquín Paredes Labra. (2005). Actitudes y necesidades de formación de los profesores ante las TIC y la introducción del crédito europeo. un nuevo desafío para la educación superior.(337), 125.
Martínez Sánchez, América. (2007). Diseño de ambientes de aprendizaje. Centro de Sistemas de Conocimiento, Octubre, 1-6.



[1] Duarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, (29), 99.
[2] Comisión de las Comunidades Europeas (2010). Tesauro Europeo de la Educación. Disponible en:  http://www.freethesaurus.info/redined/es/index.php. <consultado el: 15 de Octubre de 2012>
[3] Martínez Sánchez, América. (2007). Diseño de ambientes de aprendizaje. Centro de Sistemas de Conocimiento, 1.
[4] Chaparro, Clara Enes (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. CINDE-UPTC. Tunja.

martes, 11 de septiembre de 2012

Afganistan afghanistan Indicadores calidad de vida

Les comparto un mapa mental acerca de Afganistan. Los datos fueron tomados de informes del Banco Mundial y de la Unesco. Si lo desean lo puedo enviar por correo electrónico en MindManager.